Alumnos de primer año del nivel secundario de gestión estatal comenzaron a cursar el 19 de febrero y continúan con la iniciativa.
Un total de 22.000 estudiantes de primer año del nivel secundario de gestión estatal están cursando el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria en la Ciudad de Buenos Aires.
Este curso tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y suma dos semanas más de clases para todos los adolescentes que inicien 1° año.
El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos los alumnos/as, y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria y la continuidad de su trayectoria escolar en el nivel.
En este sentido, los estudiantes reciben tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales, y un cuadernillo informativo de Educación Sexual Integral (ESI).
El inicio de la escuela secundaria es un desafío para los estudiantes recién graduados de la escolaridad primaria. Este comienzo implica una nueva escuela, con más materias, más profesores, más evaluaciones, nuevos espacios de aprendizaje y nuevos compañeros y compañeras.
Abordar los desafíos del nivel requiere una atención integral que vele por la trayectoria de todos y cada uno de los estudiantes y por el reconocimiento de la singularidad de cada etapa de ese recorrido. A través del curso de articulación se busca dar respuesta a estos desafíos, acompañando y guiando a los chicos en el pasaje de un ciclo a otro.
Más de 29.000 docentes de la Ciudad volvieron a las aulas el pasado 7 de febrero para capacitarse y planificar el inicio de clases. Desde el 8 al 23 de febrero, se desarrolla la Formación Docente Continua Situada en 54 sedes distribuidas por toda la Ciudad de Buenos Aires.
Estos espacios de capacitación -que este año se centran en las áreas de Lengua y Matemática- promueven el intercambio de experiencias, la reflexión sobre la práctica y nuevas estrategias para el abordaje de los principales desafíos en el aula.