El actual secretario de Seguridad porteño fue nombrado como el nuevo titular de la fuerza, marcando un hito al poner a un civil al frente de ésta. El Comisario General Oscar Passi asumirá como subjefe.
En un acto realizado en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, Jorge Macri, recién designado jefe de Gobierno porteño, y el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, presentaron la nueva estructura de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El actual secretario de Seguridad, Diego Kravetz, fue nombrado como el nuevo jefe, marcando un hito al poner a un civil al frente de la fuerza policial, y el Comisario General Oscar Passi asumirá como subjefe.
Al respecto, Macri precisó que estas decisiones «se inscriben en el marco de una política que apunta a «estar cerca de una Policía que va a trabajar con firmeza y decisión para hacer cumplir la ley en la calle».
«Es un gesto de compromiso con nuestra Policía para que sepan que no nos corremos de la responsabilidad de dar seguridad y que estamos para acompañarlos en primera persona. Nos hacemos cargo de esa responsabilidad», agregó.
POr último, el Jefe de Gobierno añadió: «Empieza una nueva etapa. Son momentos complejos y vamos a involucrarnos más. El cuerpo de Policía tiene que saber que recorremos este camino juntos».
Kravetz, abogado y destacado dirigente político argentino especializado en seguridad y espacio público, se mostró honrado y orgulloso por su designación. En sus palabras, expresó: «Es un honor y un orgullo que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, me hayan convocado para estar al frente de la mejor fuerza policial del país».
Además, subrayó la importancia de enfrentar los desafíos actuales con valentía, disciplina y profesionalismo para construir una ciudad más segura, respondiendo a las demandas de los vecinos.
Esta medida es significativa no solo por la elección de un civil como jefe de la Policía, sino también por ser la primera vez, desde su creación, que se cambia simultáneamente al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad.
Tanto Kravetz como Passi asumen sus roles reemplazando a Gabriel Berard y Pedro Carnero, quienes dejaron sus cargos respectivamente. Además, se llevará a cabo una reestructuración de la fuerza, reduciendo de 12 a 9 superintendencias, lo que supone una disminución del 25% en la plana mayor.
La nueva plana mayor de la Policía de la Ciudad queda conformada de la siguiente manera:
Jefe: Diego Kravetz
Subjefe: Comisario General Oscar Antonio Passi
Las superintendencias son:
Seguridad Comunal: Comisario General Ernesto Fabián Quiroga
Operaciones: Comisario Mayor Marcelo Esteban Noguerol.
Tránsito y Transporte: Comisario General Néstor Sergio Ortubia.
Orden Urbano: Comisario Mayor Jorge Guillermo Azzolina.
Protección de Barrios: Comisario General Miguel Angel Fornaro.
Policía Científica: Comisario Mayor Sergio Gustavo Lozano.
Investigaciones: Comisario General Pablo Luis Kisch.
Violencia Familiar y de Género: Comisario Inspector Laura Raquel Cesanelli.
Lucha contra el Cibercrimen: Comisario General Carlos Gabriel Rojas.
Asimismo, las direcciones autónomas de la plana mayor se reducirán de cinco a dos. La conducción de la Dirección Autónoma de Protección y Seguridad Gubernamental seguirá en manos del Comisario Mayor Martín Cornaglia, mientras que la Dirección Autónoma de Coordinación y Enlace con el Instituto de Formación pasará a depender de la Comisario Mayor María Mercedes Rebaynera.
El ministro Waldo Wolff manifestó: “Empieza un tiempo nuevo en la gestión de la Ciudad, donde el jefe de Gobierno Jorge Macri y yo como ministro de Seguridad venimos a marcar una fuerte impronta de protección y cuidado de los vecinos de la Ciudad, de fortalecimiento del orden público y trabajando en el respeto para con nuestra Policía por parte de la ciudadanía».