Es para más de 25.000 estudiantes de tercer grado y se llevarán a cabo hasta el 26 de abril en escuelas públicas y privadas.
El programa tiene como propósitos dar soporte a los estudiantes en función de sus necesidades e identificar tempranamente a aquellos alumnos con mayores necesidades de apoyo: no alfabetizados y en proceso de alfabetización. Además, hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante durante el año.
El programa cuenta con dos etapas. La primera instancia es una evaluación inicial en donde se genera un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos con el que los estudiantes inician 3.er grado.
En base a los resultados se aplican distintas estrategias para mejorar la lectura. En segunda instancia, se realiza una evaluación a fin de año para determinar los avances y mejoras de la comprensión lectora.
Los instrumentos utilizados incluyen textos narrativos o expositivos con consignas cerradas que los estudiantes deben leer en voz alta y responder en interacción con el/la docente evaluador. También, textos a ser leídos en voz alta para valorar la fluidez y calidad de la lectura.
El aspecto clave está en la capacitación a docentes para una efectiva intervención, es por eso que se brindan guías de lectura que proponen sugerencias y orientaciones para la implementación del programa en el aula.
De esta capacitación participaron 1171 docentes de escuelas estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes de apoyo a la implementación del programa en las escuelas.