El jefe de Gobierno porteño dio a conocer los puntos principales de cada esquema y confirmó que la vacuna antigripal es gratuita para menores de 3 años, embarazadas, personas con algún factor de riesgo y para mayores de 65 años.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que por primera vez se aplicará la vacuna de la bronquiolitis durante una conferencia sobre el esquema de vacunación antigripal y del Covid-19 en la Ciudad.
Junto con Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, dio a conocer los puntos principales de cada esquema y confirmó que la vacuna antigripal es gratuita para menores de 3 años, embarazadas, personas con algún factor de riesgo y para mayores de 65 años.
“Queremos reforzar el plan de vacunación antigripal y de Covid19, por eso solicitamos que pidan turno en las diversas plataformas”, destacó Macri.
Asimismo, dio a conocer que por primera vez en la Capital Federal se aplicará la vacuna de la bronquiolitis: “Será para embarazadas con 32 a 36 semanas de gestación con la idea de cuidar a los bebés”.
“Tenemos un sistema de Salud sólido y comprometido. A través de estos mecanismos vamos a poder seguir dando salud gratuita y profesional”, expresó el jefe porteño.
En tanto, Macri solicitó que quienes se vacunen saquen turno a través de la página web, vía telefónica o por el Chat Boti, mientras que destacó que en la Ciudad hay vacunas disponibles. Por último, al ser consultado respecto al dengue y la situación que se vivió durante varias semanas, explicó: “Estamos en la etapa de investigación para luego prepararnos para octubre”.

¿Qué pasa con el dengue?
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunció que Argentina está “en la fase final del brote de dengue” y, pese a la disminución de casos, apuntó a la necesidad de continuar con los cuidados preventivos “porque la epidemia no terminó”. Quirós estuvo acompañado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante una conferencia en la que dieron a conocer el esquema de vacunación en la Ciudad y, tras dar los detalles, Quirós tomó la palabra y habló sobre la situación actual del dengue.
“Laprimera semana de abril fue la peor de esta epidemia dedengueque ha sido la más alta de todo Latinoamérica, de Argentina y de la Ciudad, desde que tenemos registro”, explicó Quirós.
Además, el ministro de Salud porteño confirmó: “Estamos en la fase final del brote de dengue, pero la epidemia no finalizó pese a que los ejemplares adultos del mosquitosAedes aegypti están en retirada”.
Un dato alentador que dio respecto al tema es que durante el récord de casos en la Ciudad hubo hasta 170 camas ocupadas con pacientes enfermos en hospitales públicos, mientras que ese número bajó considerablemente estos días con un total de 20 camas usadas.
“Los registros que tenemos en la Ciudad indican queha descendidode manera muy importante los casos. Veníamos con valores de80% de las ovitrampas positivaspara los peores momentos y hoy estamos cerca del 20%, así que, prácticamente, losAedes aegyptiadultos se van retirando”, destacó.
En relación a este tema, Jorge Macri también dio testimonio y agregó: “Comenzamos el camino del análisis delo que dejó el brotede dengue paraprepararnos para octubre”.
Por último, el funcionario también esclareció dudas sobre la aparición de una nueva invasión de mosquitos en la Ciudad: “Se trata de otra especie, el llamado coloquialmente ïmosquito del charcoï, que es mucho más grande, más torpe, más negro, que pica en todo momento y que da ronchas bastante más significativas. Está vinculado a la humedad y a las condiciones que tenemos estos días”.