viernes, julio 18, 2025

¿Cuáles son las 10 carreras de la UBA más demandadas en el mercado laboral?

La mayoría tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, pero también las relacionadas con economía del conocimiento, energía y salud.


La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer las 10 carreras más demandadas en el mercado laboral y los trabajos mejor remunerados actuales.

Ellas son: licenciatura en análisis de sistemas, en ingeniería informática, en ingeniería electrónica, en ingeniería electricista, en ingeniería mecánica, en ingeniería química, en ingeniería en petróleo, en ciencias de la computación, en ciencias geológicas y en enfermería, que duran entre 4 y 6 años.

La mayoría tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, pero también las relacionadas con economía del conocimiento, energía y salud.

Las más requeridas por los empleadores, en primera instancia, son las vinculadas a sistemas que incluyen ingeniería en sistemas, ingeniería informática, ingeniería electrónica, las licenciaturas en sistemas, licenciaturas en ciencias de la computación.

Luego vienen las carreras de ingeniería más específica como ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería química, mientras que en tercer lugar, son muy demandadas las carreras vinculadas a la energía y petróleo.

Demanda y vocación

“La demanda en esas carreras supera actualmente a los graduados de nuestras universidades. Por otra parte, el crecimiento esperado en la Argentina de Vaca Muerta, como en las energías renovables, la necesidad de gasoductos y líneas de alta tensión, va a generar una explosión en la demanda de ingenieros en las distintas especialidades en un futuro cercano”, afirmó Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Agregó que “es esencial la mejora en la enseñanza de matemáticas y ciencias físicas en la escuela primaria y secundaria”.

“Muchas vocaciones por la ingeniería (STEM) se frustran por las dificultades que enfrentan para entender el lenguaje de la ciencias duras en los primeros años de las ingenierías”, añadió.

Al respecto, Bertero señaló que “contar con universidades nacionales de calidad es esencial para poder satisfacer la demanda de ingeniería en el país”, al tiempo que remarcó que “el 90% de los ingenieros estudian en universidad pública”.

En tecnología de la información desde hace por lo menos 10 años que quedan cinco mil puestos sin cubrir por falta de profesionales. El sueldo promedio en tecnología es un salario 40% más alto que el promedio hoy en Argentina, y no obstante no se llegan a cubrir vacantes.
Hay en la UBA algunas carreras como Arquitectura, Medicina, Derecho e Ingeniería donde son priorizados sus graduados a la hora de una búsqueda laboral.

Las 10 más demandadas


Las características de las 10 informadas por UBA son:

Licenciatura en Análisis de sistemas.

Duración, cuatro años y medio. Habilita para trabajar en el ámbito de sistemas, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento,desarrollo e innovación. La carrera de grado dura cuatro años y medio.

Licenciatura en Ingeniería Informática.

Duración, cinco años. Los graduados en Informática de la UBA poseen una sólida formación en sistemas informáticos, algoritmos y programación, software, hardware y sistemas de organización de datos.

Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

Duración, cinco años. El título habilita al graduado a planear, diseñar, fabricar, mantener y manejar sistemas, equipos y componentes electrónicos, con creatividad y espíritu crítico, teniendo presente el desarrollo.

Licenciatura en Ingeniería Electricista.

Duración, cinco años. La carrera forma profesionales generalistas con amplio espectro en su visión para encarar actividades tanto desde la faz organizativa sobre sistemas de potencia complejos, como para abordar temas específicos de ingeniería en el diseño, construcción y en los ensayos.

Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Duración, cinco años. El título habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los graduados utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

Licenciatura en Ingeniería Química.

Duración, seis años. El graduado está habilitado para proyectar, poner en marcha, operar y administrar industrias donde se realizan operaciones químicas simples y/o procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería complejos, sus instalaciones complementarias como agua, vapor, efluentes, y equipos de medición o control de procesos, refrigeración y calefacción; diseñar, instalar, proyectar, dirigir la construcción y operar equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos.

Licenciatura en Ingeniería en Petróleo.

Duración, cinco años. Los graduados se capacitan para realizar estudios de factibilidad, proyectos, cálculos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.

Licenciatura en Ciencias de la computación.

Duración, cinco años. Los profesionales pueden trabajar resolviendo problemas informáticos de envergadura en empresas e instituciones diversas, incluyendo desarrollar software de base o aplicaciones importantes. Como egresados, pueden también realizar un doctorado en el país o el exterior y/o dedicarse a tareas de investigación.

Licenciatura en Ciencias Geológicas.

Duración, cinco años. Un geólogo o geóloga está preparado para cuantificar los recursos y las reservas geológicas de petróleo, gas, carbón, yacimientos acuíferos o determinar el mejor lugar para realizar obras de infraestructura. Puede desarrollarse tanto en organismos nacionales de control de recursos como también en compañías petroleras, mineras o consultoras. Quienes se gradúan en Ciencias Geológicas están capacitados para dedicarse a la investigación, desarrollo de tecnología y docencia universitaria.

Licenciatura en Enfermería.

Duración, cuatro años (2 años y medio como enfermero universitario). El licenciado puede desempeñarse en campos de gestión y administración de servicios de enfermería, trabajar en servicios de cuidados de pacientes críticos (por ejemplo: terapias intensivas), participar activamente en investigación y desarrollarse en docencia universitaria.

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