Para el ministro de Economía, Luis Caputo, se trata de una “reacción a las trabas políticas” de la oposición.
La nueva disparada del dólar blue y los financieros, a nuevos récords, fue adjudicada por el gobierno a las trabas del Congreso para aprobar la ley Bases, pero habría otras cuestiones de fondo que estarían impulsando la cotización de la divisa norteamericana.
El dólar blue llegó a $1.300 y los tipos de cambio financieros utilizados por las empresas para dolarizar carteras superaron ese nivel.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que se trata de una “reacción a las trabas políticas” y admitió las dificultades que tiene el oficialismo en el Senado para votar la ley bases y el paquete tributario.
Sin embargo, analistas advierten que en el mercado desconfían del ritmo de depreciación del peso del 2% mensual fijado por el equipo económico, porque consideran que de esa forma la cotización de la divisa se viene retrasando otra vez respecto de la inflación.
Por eso, los inversores temen que el Gobierno se vea obligado a aplicar otra devaluación, a pesar de que Caputo dice que mayo fue “el mejor mes del año” y que los fundamentos de la economía están sólidos.
La cuenta que hace el mercado es que mientras el dólar había subido un 10% en la primera parte del año, la inflación se disparó muy fuerte, a niveles del 65%.
En el equipo económico consideran que una vez aprobados los proyectos claves en el Senado las presiones se irán descomprimiendo y la divisa caerá.