La vicegobernadora de La Matanza en la Tercera Sección y el ministro bonaerense de Obras Públicas en la Primera Sección serán los referentes de la dificultosa unidad del PJ.
La vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, se alzó con la candidatura a legisladora provincial de Fuerza Patria por la Tercera Sección electoral, mientras que el ministro bonaerense de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hará lo propio por la Primera Sección.
Los acuerdos se lograron luego de horas de altísima tensión y de que el peronismo quedara al borde de la ruptura.
En ese marco, el sector liderado por el gobernador Axel Kicillof se quedó con el ansiado puesto en la Tercera. Era el mismo lugar al que la expresidenta Cristina Fernández Kirchner había anunciado que aspiraría este año, semanas antes de que la Justicia federal ordenara su detención en el marco de la causa Vialidad.
La exintendenta de La Matanza, el distrito de mayor peso electoral en Buenos Aires, es aliada histórica del actual intendente Fernando Espinoza. En la lista, que se definirá en las próximas horas, el segundo será Facundo Tignanelli, vinculado a La Cámpora.
En tanto, La Libertad Avanza colocó un tapado como Maximiliano Bondarenko, ex oficial de la Policía Bonaerense y actual concejal de Florencio Varela, cercano al armador Sebastián Pareja y Karina Milei.
El expolicía, con pasado en Cambiemos, será secundado por la diputada del Pro, María Sotolano, en búsqueda de conquistar la mayor cantidad de los 18 diputados que están en juego.
En el quinto lugar de la nómina irá el actual secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo y que integra la agrupación juvenil que se autodenomina Las Fuerzas del Cielo, espacio que solo logró colar al funcionario de Cancillería.
La puja en la Primera Sección
A su vez, Katopodis ganó la pulseada en el PJ quedó como cabeza de lista de Fuerza Patria en la Primera Sección electoral, superando en esa puja interna al intendente de Pilar, Federico Achával.
En su candidatura, competirá con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el hombre de consenso entre el La Libertad Avanza y el PRO.
Valenzuela será escoltado en la lista, que disputará los ocho senadores provinciales que se eligen en la elección, por María Luz Bambaci, funcionaria del Ministerio de Seguridad, y Luciano Olivera, militante libertario cercano al armador bonaerense Sebastián Pareja.