El jefe de Gobierno pretende destrabar el conflicto por los fondos coparticipables que Nación adeuda con la Ciudad desde 2022, cuando la Corte Suprema falló en favor del reclamo capitalino.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirán desde las 11 en el Palacio de Hacienda para destrabar el conflicto por los fondos coparticipables que Nación adeuda con la Ciudad desde 2022, cuando la Corte Suprema falló en favor del reclamo capitalino.
“El objetivo es seguir trabajando como lo vienen haciendo los equipos técnicos para llegar a una solución”, indicaron cerca del titular de Economía en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
En esa línea, desde el entorno de Caputo confirmaron que el tema central de la reunión será el reclamo porteño para que el Poder Ejecutivo cumpla con la medida cautelar que lo obliga a restituir los recursos que le corresponden a la Ciudad. De acuerdo con lo dispuesto en el fallo del máximo tribunal de Justicia en diciembre de 2022, la Casa Rosada debe pagarle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables.
En tanto, conforme a la medida interpuesta por la Corte, el pago tiene que ser por goteo y de forma diaria a través del Banco Nación.
Tanto el alcalde porteño como el expresidente Mauricio Macri y algunos referentes del PRO intensificaron los reclamos al respecto en las últimas semanas para obligar al Ejecutivo a que cumpla con la medida de la Corte.
El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aprovechó la reunión de hoy con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la reforma política para reiterar el reclamo de la Ciudad.
“Le planeé la necesidad de que se resuelva el tema de la coparticipación de la Ciudad y que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema”, expresó Ritondo al salir del encuentro con Francos y otros diputados dialoguistas en la Casa de Gobierno.
Consultado en los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que el fallo “se va a cumplir con todos los fallos judiciales”.
“Este no es uno más de todos ellos y efectivamente se está trabajando para solucionarlo”, dijo para bajar la tensión con el PRO después de que el partido amarillo saliera a tensar la cuerda con Casa de Gobierno.
La administración libertaria trató de ponerle paños fríos al conflicto ante la necesidad de que el vínculo con el PRO se mantenga en buena forma, en virtud de que ese partido es uno de sus principales aliados en el Congreso.
La quita de los fondos que actualmente pide el territorio porteño se concretó en septiembre del 2020, cuando el entonces presidente Alberto Fernández rebajó del 3,5% al 1,4% la coparticipación que recibía la Ciudad.
Por aquel entonces, el mandatario del Frente de Todos (FdT) dispuso la quita de recursos bajo el argumento de que, durante la gestión de presidencial Mauricio Macri, la Ciudad había recibido un incremento de fondos coparticipables que no le correspondía.